¿Por qué 25 de Pie?




25dePie es una cámara ambulante
Este blog nace de la necesidad de crear un espacio de exhibición y discusión de las manifestaciones visuales, buenas y malas de nuestro entorno cotidiano. Digo manifestaciones visuales como un concepto que engloba expresiones tan formales como las bellas artes, hasta tan informales y callejeras como los grafitis y el “street art”. Por supuesto pasando por el diseño gráfico, publicidad, fotografía y otras manifestaciones visuales que se me escaparán.



¿Por qué 25dePie?
Los buses públicos de Latinoamérica, especialmente los extraurbanos (que van de una ciudad a la provincia o interior del país), se caracterizan por ser unidades de transporte que derrochan colorido y hacen que el paisaje de nuestros pueblos sean mucho más pintorescos. Y son pintorescos desde el nombre que cada país le pone a estos buses. En Guatemala, la Camioneta, la Burra, en México la Pecera, en algunos otros países "La Guagua" (acepto correcciones y sugerencias!)

Algunos extranjeros les han bautizado como chicken buses, aludiendo al hecho de que los comerciantes de los pueblos llevan canastos con gallinas, verduras, e implementos artesanales para su comercio en las urbes de destino.


25 de Pie” es la indicación en los buses públicos de la cantidad de pasajeros de pie que está permitida, aunque esta indicación, no se cumple todas las veces. El pasajero que va de pie, es el que tiene que estar despierto, atento, sujetado para no caerse. Estar de pie es sinónimo de estar activo, de ser convocado a la acción. Se toma esta analogía para dar a conocer a las manifestaciones visuales que “están de pie” que tienen un papel activo en la construcción de nuestra identidad y nuestro imaginario, que saltan en nuestros rincones cotidianos, ya sea en paredes, periódicos o revistas, televisión, exposiciones, etc.



 
He visto muy buenos blogs de diseño. De hecho sigo algunos muy buenos. Pero 25 de Pie es diferente a muchos blogs porque el contenido no se basa en cosas encontradas en internet, sino expresiones visuales que hemos encontrado en nuestro andar cotidiano. Aquí no encontrarás resultados de búsquedas en Google “good graphic design samples” lo cual sería muy fácil. El contenido de 25 de Pie se va construyendo—aunque más lentamente—de lo que somos testigos presenciales en las calles, en periódicos, en exposiciones, en revistas. 25 de Pie construye su contenido a partir de experiencias propias.


¡Bienvenido y Espero que te 
disfrutes el viaje en este bus!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Te hizo falta el rotulo con la publicidad de la ex esposa del presidente, o sera que ella te esta pagando para desviar la atencion? el pueblo quiere ver imparcialidad....ojo cuando haces algo como esto debes empezar por los mas gordos y corruptos,.

Jose Melgar dijo...

Hola, gracias por escribir! Te aclaro.. yo trabajo de 8 a 5 en un trabajo comun y corriente y le tome fotos a los muppies o rotulos que me encontré de camino a mi trabajo.. claro que me hubiera gustado tomarle fotos al de la UNE o Patriota, pero no me dedico a tomar fotos.. este blog se trata de lo que soy testigo en la calle, aunque esto sea una fracción de todo un conjunto. Que si la UNE me paga? Ja! Ni loco. Si ves, actualmente este blog no tiene publicidad y nadie me patrocina. Pero aunque creo que me juzgaste mal, respeto tu opinión y gracias por escribir.

Marco Gramajo dijo...

Felicitaciones por el Blog, está la pura calidá, adelante, y con respecto a querer desviar la atención, no lo creo, saludos cordiales..

IMG PUBLICIDAD dijo...

Felicidades, pensé que en Guatemala, mi blog era el único, que tenia este concepto, no no no es cierto, trato de seguir este concepto.

Saludos cordiales, y estamos para servirles.

Anónimo dijo...

BUEN BLOG viejoo!!!!! interesante para pasar leyendolo toda la tarde.,...muy buenoo!!! me iega ke aki en guate haya gente ke haga blogs.. asi!!!!! orale

Jose Melgar dijo...

Muchas Gracias a Marco a IMG y a los Anonimos por escribir y por los animos.. buena onda! La meta es tenerles algo interesante que ver cada vez que visiten el blog! Saludos!

Anónimo dijo...

yo soy Drage17 de Guatemala y neta q este blog esta la mera tos!! te felicito por la recopilacion de fotos q tens y7 mas la de la guerra de Baldi-huecón vrs Graffiti!! y por todo lo demas q tenes de este tema!! me llego y te exhoroto a que sigas adelante!! Hip Hop presente!

Anónimo dijo...

Esto está fantástico. Me gustó mucho el concepto de 25 de pié, la camioneta de Logo y en General la idea de abstraer parte de a locura chpana en marquitos y convertirlos en fotografías escritas y artísticas.

Anónimo dijo...

Me encanta este Blog!. El logo de la camioneta en específico. Escribo para informarle que hemos puesto un link a este blog en:
Directorio de Blogs de Guatemala

Saludos!,
Juan F. Aguilar
TuanuncioEsgratis.com
Clasificados de Primera, 100% Chapines

Jose Melgar dijo...

Muchas gracias! Me alegra mucho que les guste el blog. Debido a que me robaron mi camara en la zona 15, no pude seguir publicando por un tiempo.. pero gracias a Dios ya estoy recopilando mas material. Saludos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...