20 de marzo de 2015

12 Ejemplos de Tipografía Art Déco en Guatemala


Cada vez que salgo a la calle, se hace más evidente que los tipos de letra geométricos con un aire vintage están de moda.

Pero no es cualquier tipo de letra geométrico, es una tipografía inspirada en el Art Déco, que se caracteriza por una construcción en base a lineas rectas.

Este tipo de letra se llama Neutra Text. Quedate por aquí y te doy el link.


¿Cómo saber si un tipo de letra es inspirado en el Art Déco?
  1. Se basa en una construcción geométrica.
  2. La linea media es más baja que la altura "x" (Ilene Strizver describe los tipos inspirados en el Art Déco como "de cintura baja").  Mira este ejemplo:

La linea media está un poco más abajo que la altura "x".
De hecho, la tipografía Futura pertenece a la familia de Geométricas, pero los tipos inspirados en el Art Déco se caracterizan porque la construcción de la M y N no son inclinadas, como en la Futura, sino totalmente verticales.

Foto por Richard Heap
Esta primera foto es emblemática. Pertenece al proyecto fotográfico del diseñador y fotógrafo inglés Richard Heap. Esta primera imagen pertenece al excelente proyecto Typography of Guatemala City's Zone 1 district.


¿De dónde nace el Art Déco? Desde finales del siglo XIX hasta los años 20's reinó el Art Nouveau, ese estilo basado en formas orgánicas y bordes cargados de trazos naturales (en Italia, este estilo se llamó Floreale) en el que la figura femenina tenía un marcado protagonismo.                                                                                                                                                     En una ocasión, Alejandro Azurdia explicaba que una tendencia nueva generalmente viene a ser una propuesta en contra de la corriente que precede. Creo que no hay ejemplo más evidente de esto que el cambio en el diseño de Art Nouveau hacia el Art Déco.
Siendo la representación de una época de avance industrial, el Art Déco abandona esta saturación de elementos naturales en pro de una propuesta minimalista, con trazos geométricos y perspectivas exageradas.

A pesar de que el mundo estaba realmente en una crisis en muchos sentidos, el Art Déco refleja opulencia, ya sea en las posturas elegantes, o en la grandeza de las construcciones de aquel entonces, como se reflejan en los posters de Cassandre (L'Atlantique, abajo).

Nota que en ambos afiches se usan tipografías de trazo geométrico.
¿Verdad que estos afiches tienen algo de flat design? Jayson Morse llama al flat design, el Art Déco de la Era Digital.

12 Ejemplos de tipografía Art Déco en Guatemala:
Aunque podríamos extendernos en la teoría, el propósito de este post es compartir algunos ejemplos que he ido encontrando en la calle. Desde los mupis de Alex Syntek hasta el nuevo menú de La Media Cancha, las fuentes inspiradas en el Art Déco están en todos lados:


En los mupis que pudimos ver hace algún tiempo, era evidente este tipo de letra.

El logo de Brahva Summer Fest también usa este tipo de letra geométrico.

PISOS EL AGUILA usa la versión black desde hace algunos años.

Siendo una marca "design-forward", Kalea no se podía quedar atrás.

Toda la comunciación gráfica de Wendy's usa la Neutra Text o una parecida. Quizás la DTL Nobel.


El rediseño del menú de La Media Cancha usa la Neutra Text Bold.



LA PÉRGOLA DE MARTÍTA es uno de esos casos en los que tanto el logotipo como la pared perimetral del restaurante tienen influencia Art Déco. Tal vez a propósito, tal vez sin saberlo.


La nueva imagen de CAPISTRANO puede no ser exactamente el mismo tipo de letra de los otros ejemplos, pero cumple con ese look geométrico con el que se caracterizó el diseño Art Déco.


La tipografía geométrica del Art Déco se caracteriza también por tener números en una disposición llamada Old Style o minúscula (también la llaman de caja baja). En palabras más sencillas, los dígitos como el 5, 3 o el 9 que tienen "colita" llegan más abajo que la linea base los caracteres, como en el caso del teléfono de Papa John's.

Esta es la versión light de este tipo de letra.
Ya habíamos mencionado a Persiluz en un post anterior porque también usa otro tipo de letra muy común en las calles: Mistral.


Adrenaline Rush y Sprite son otras marcas que también usan la Neutra Text, aunque en este caso, como fuente secundaria.

Quizás el Art Déco está volviendo, o quizás estuvo dormido y nunca nos dejó: la primera vez que noté esta tipografía en Wendy's fue cuando abrieron el restaurante del Blvd. Vista Hermosa, ya hace casi 4 años.

Como puedes ver, en la mayoría de casos (quizás por casualidad) estos tipos de letra han sido usados en la industria de alimentos y bebidas (Capistrano, Wendy's Papa Jhon's, La Media Cancha son sólo algunos de los casos).

La tarea del diseñador gráfico es estar atento a las tendencias, y aplicar los elementos gráficos que considere responden a las necesidades de cada proyecto en un punto específico de la historia. Si estos tipos de letra cumplen con una función específica, usalos. Si pretendes simplemente seguir una moda, considera otras opciones.

Puedes descargar la Neutra Text aquí:

Descarga esta font aquí.


Gracias por leer esta entrada. Fue un post largo, pero espero que te haya gustado. Seguiremos publicando sobre las tendencias de diseño gráfico que aparecen en las calles de nuestro entorno.



Sigueme en Twitter como: josemelgarmkt






No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...