15 de enero de 2015

4 Razones por las que el Diseño Gráfico es una buena Inversión

Un reciente estudio del Design Management Institute que aparece en la revista Fast Company, detalla que las empresas que le dan prioridad al diseño, superaron en un 228% en rendimiento a empresas que no invierten en diseño.

¿Tienes una empresa o eres emprendedor y quieres incrementar el valor de tu negocio?

En este artículo vamos a presentar algunas de las razones por las que el buen diseño gráfico es una muy buena inversión para tí y tu empresa.


1. El buen diseño mejora tu primera impresión.
En estos tiempos de abundancia de información, una primera buena impresión es muy importante. Ya sea que estemos en el supermercado o navegando en algún dispositivo, la mayoría de las veces no leemos, sino escaneamos información, y nuestro cerebro está diseñado para ponerle atención sólo a lo que es visualmente atractivo.

En este sentido, cuesta más cambiar la opinión después de una primera mala impresión, que invertir en hacer una primera buena impresión. 

Diseño de empaque por Robot Food

¿No te ha pasado que te dan ganas de comprar un producto simplemente por el diseño de su empaque? ¡A mí me pasa seguido con cosas que ni siquiera necesito! Libros, shampoos, cereales, salsas, etc. Y eso mismo es lo que genera el buen diseño, una atracción que puede concluír con la compra.


2. El buen diseño agrega valor a tus productos o servicios.
Considera los productos de empresas como Apple, Samsung, Ford, Kia, Kitchen Aid, Pottery Barn etc. ¿Qué tienen en común? Están bien diseñados. El diseño le agrega el valor estético a la funcionalidad de sus productos. Lo importante de esto, es que la gente siempre estará dispuesta a pagar más por los productos bien diseñados.


Diseño de interfaz por Ghani Pradita
Claro, en este punto no estamos hablando simplemente del diseño gráfico, sino del diseño en general. Hay empresas que se dedican a diseñar experiencias. ¿Has notado que al entrar a tiendas como Pull&Bear, Zara, o Tommy Hilfiger hay una iluminación y música específicas que te hacen sentir que estás en un lugar de moda?

Hace algunos años, en una conferencia de mercadeo, compartímos la hipótesis de que los supermercados tienden a poner música romántica porque esta hace énfasis en los vacíos personales que los consumidores buscarán llenar comprando (incluso cosas que no necesitan).


3. El buen diseño proyecta profesionalismo y credibilidad.
Cuando los clientes potenciales están evaluando opciones, ellos están buscando signos de profesionalismo, buscan señales que les digan que pueden confiar en tus productos o servicios. Un negocio que invierte en diseño gráfico profesional es igualmente percibido por sus clientes potenciales como profesionales y dignos de confianza.


A nadie le gusta ir al dentista, pero al menos un buen diseño nos inspira confianza.
Identidad diseñada por DMH Advertising.



En una ocasión, hablando con el Director Creativo de una agencia de publicidad, me confesó que uno de sus clientes ofrecía productos exactamente iguales a los de la competencia. Pero el haber invertido en diseño, le ha significado a esta corporación un incremento significativo de clientes, simplemente porque el buen diseño genera confianza.

En este sentido, no estamos hablando de engañar, sino de saber vender tu producto (¡que debe ser bueno desde el inicio!) El buen diseño de un mal producto sólo hace que este muera más rápido.


"Great marketing only makes a bad product fail faster."
 -David Ogilvy.     
    
4. El buen diseño te diferencia.
Derek Halpern dice que si estás pensando en empezar tu negocio, debes poner un negocio que tenga competencia, si no tienes competencia, no tienes mercado. 

Cuando los aviones aterrizan en su destino, varias lineas aeras le piden a sus capitanes que digan algo parecido a "Sabemos que tienes más opciones de vuelo y te agradecemos escogernos. Esperamos que tengas una estadía placentera o una conexión sin problemas".

Ahora bien, estando en un segmento que tiene competencia ¿Cómo te diferencias de los demás? Esto sería un tema aparte, pero concentrémonos en el diseño.

Tu competencia puede incluso tener un servicio al cliente más eficiente que el tuyo, podría tener incluso un mejor producto que el tuyo. Pero ten presente que el buen diseño te hace resaltar en la mente de los clientes potenciales. El buen diseño te hace caminar hacia el top of mind de tus clientes potenciales.


Diseño web y app para gimnasio SATS, por Essen International.



En esta era de las redes sociales, no sólo nos gusta relacionarnos con buenas empresas, sino con empresas que nos hagan ver bien. 

Los posts patrocinados de Facebook usan la técnica del social proof o prueba social para hacerte saber que cierta empresa "tiene la aprobación" de uno o varios de tus contactos.

Cuando nos sentimos bien en determinado lugar, hacemos "check-in" para contarle a nuestros contactos que estamos en determinado lugar. Pero el compartir nuestra ubicación, no es puramente informativo, sino tenemos esa necesidad de contarle a la gente que estamos en un lugar que nos hace ver bien.

De la misma manera, los usuarios o clientes potenciales estarán más dispuestos a contarles a sus amigos que les gusta una empresa que invierte en un diseño profesional.

Entonces, el buen diseño gráfico tiene un efecto amplificador.

En resumen, el buen diseño gráfico hace que te veas profesional y que tengas credibilidad, lo que te facilita incrementar el valor de tus productos o servicios, y al mismo tiempo, tus clientes se sentirán confiados de contarle a sus amigos que se están relacionando contigo.

Gracias por leer esta entrada. Ahora cuando alguien te cuestione sobre la importancia del diseño, ya tienes 4 fundamentos sólidos que vale la pena considerar.

¡Ánimo!

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