15 de abril de 2013

La tipografía más usada en Guatemala

Si divagas en la publicidad de nuestro entorno, es fácil encontrar patrones y similitudes en las artes gráficas de nuestras calles…
Infaltable Comic Sans

En realidad esta entrada no se trata de la fuente más usada en Guatemala. No creo que haya alguna que le quite el primer lugar a la Arial o a la Comic Sans, que parecieran ser obligatorias en los rótulos de oficinas,  baños o instituciones públicas. Dichas fuentes se usan para rótulos más o menos frustrantes como el “fuera de servicio”, o el “nuevo horario de atención 9:00 – 16:00 hrs” (lo que bien se podría resumir en “vino tarde, venga mañana”).


Sin embargo, existe una tipografía (o tipo de letra) cuya frecuencia en logotipos, la ubica definitivamente en una de las más populares de nuestro medio.



Quiero mostrar a través de las siguientes imágenes una de las fonts más usadas en nuestro entorno, por increíble que parezca: Mistral.

Para quien no esté familiarizado con esta fuente, empecemos diciendo que se caracteriza por ser una tipografía muy dinámica, y aunque inicialmente su intención fué la de simular la escritura a mano de forma natural, sin tener ninguna connotación en cuanto al género, muchas de sus aplicaciones le han hecho característica en productos femeninos.
 

La Casona de Mamá es solo uno de los negocios que usan este tipo de letra.
Debido a su carácter natural y estético, la Mistral pareciera obligatorio en los salones de belleza.

Lavanderías Inter Dry.
Hace un par de días el estimado colega Josué Díaz incluyó un post en el grupo Diseñadores Gráficos de Guatemala sobre una portada que usa Mistral. El post ya lleva más de 20 comentarios:

https://www.facebook.com/groups/176141012596/permalink/10152102424612597/




Por su carácter dinámico, la Mistral se presta para la imágen de escuelas de baile.

Otro ejemplo de negocio que usa Mistral para productos femeninos.

Para este calor, nada mejor que hielito RIVER, usando Mistral.

Mistral en el "Ami". Como puede verse, esta tipografía se usa en negocios de ropa barata...

...pero también en negocios high-end en Escala Concepción

Perdón por la telaraña que atrapó a Mistral...

Una academia forrada de Mistral, y a mi por poco me confiscan la cámara....

El Cafetalito usa Mistral para darle un toque natural al café en grano.

The Point en la San Juan usa Mistral en su logotipo.

Vifrío Car "Xpress". La Mistral se presta para cerrar en forma de slogan.

El caso de VIFRIO es un caso curioso y especial, porque el diseñador que armó este logotipo, quizás sin saberlo, quizas a conciencia, usó dos tipografías creadas por el mismo diseñador: tanto la Antique Olive (usada en el "CAR") como la Mistral (usada en el "Xpress") fueron trazadas por el diseñador francés Roger Excoffon. La primera de estas, fue diseñada en honor a su cuñado, Marcel Olive, quien lo reclutó como diseñador cuando nadie lo conocía.

Si buscas cortauñas en los supermercados, te encuentras los productos Cala, usando la font en cuestión.

El "Casa" de Casa instumental, es Mistral



 
Y justo mientras hice una pausa de esta recopilación, me di cuenta que las papalinas que compramos venían con queso.. y Mistral.

Debido a su excesivo uso, esta fuente es usualmente despreciada por diseñadores profesionales, que prefieren recurrir a otras opciones, antes de caer en este tipo que para algunos ha quedado relegada en la categoría "jamás la usaría" 

Sin embargo, algunos diseñadores europeos están volviendo a valorar la obra de Roger Excoffon, el creador de la Mistral, y empiezan a admirar su capacidad de adelantarse a su tiempo. ¿Se te hace muy 80's esta tipografía? La Mistral fue creada en 1953, y aunque parezca muy femenina y delicada, Excoffon la diseñó después de haber formado parte del ejército en la cruda 2nda Guerra Mundial.

El contraste

Como se mencionó antes, el francés Roger Excoffon también es el creador de la fuente Antique Olive, una fuente que se ha caracterizado por su personalidad fuerte y sus aplicaciones en logos industriales (alejados de la feminidad de la Mistral):


Esta es la versión Italic de la Antique Olive Std Nord

Este fue un tour por la ciudad y un vistazo a la historia de la tipografía. Aunque la Mistral no esté entre las primeras opciones de la mayoría de diseñadores profesionales, hay que reconocer que esta tipografía fue una obra maestra en su tiempo, porque no muchas fuentes script lograban esa fluídez en un tiempo en que no existían las computadoras, y todas los textos se componían caja por caja.

Estas ardillas fueron creadas también por Roger Excoffon. Es impresionante cómo se logra evocar la idea con unos pocos trazos de pincel.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...