22 de junio de 2011

¿Qué Hacer en caso de Derrumbes y Deslaves?

Nuestros países se caracterizan por tener una superficie montañosa, lo que hace que tengamos unos paisajes hermosos. Pero la invasión humana en la cercanía de montañas conlleva el riesgo de desprendimientos de bloques de tierra, mejor conocidos como derrumbes.

Este es el cuarto material infográfico que diseñé para CONRED y lo pongo a disposición aquí para conocer qué hacer en caso de enfrentar una situación de derrumbes. Los otros temas son


Los derrumbes están fuertemente relacionados con la temporada de lluvias y consisten, en desprendimientos de bloques de tierra, piedras y escombros. Una de las razones de este fenómeno natural es la erosión de los suelos debido a la tala de árboles para el crecimiento sin control de las áreas para la agricultura.

¡Dale click a la imágen para verlas en tamaño real!

 
Como todo desastre natural, los derrumbes pueden causar daños materiales tanto para las comunidades que se han establecido en la cima o laderas de montañas, como para las personas que transitan abajo al pie de las montañas. Esto es común en todo el tramo conocido como “Carretera aEl Salvador” en donde la construcción en medio de montañas ha provocado hundimiento de carreteras y derrumbes que se han vuelto cotidianos por la falta de soluciones eficientes.


En el pasado, los movimientos de tierra han costado la vida de familias enteras. En el área de Muxbal, una residencia valorada en varios miles de dólares sufrió daños irreparables debidos a la ubicación de la construcción: prácticamente a la orilla de un precipicio. Saber qué hacer en caso de derrumbes puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, así como minimizar las pérdidas materiales.

Puedes seguirme en @joseimprime

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...